En la vía laboral antes de interponer una demanda ante el Juzgado de lo Social, es preceptivo si vamos a reclamar por cantidad que nos adeudan, interponer una «papeleta de conciliación» ante el Servicio de Medicación, Arbitraje y Conciliación.
En muchas ocasiones los trabajadores no reclaman debido a que la cantidad es tan pequeña que no les merece la pena, y el abogado sería más caro.
Es por eso que aquí queremos facilitar la forma de preparar una papeleta de conciliación ante el SMAC, a fin de que puedan reclamar las cantidades pequeñas que les adeudan, y cuya reclamación con abogado no compensa.
Contenido de una papeleta de conciliación
En la papeleta han de aparecer los datos del trabajador y los datos de la empresa.
Se ha de facilitar el nombre, dirección y CIF de la empresa, son datos obligatorios para que la Administración pueda citar a la misma.
Es importante que se especifique si ha sido o no representante de los trabajadores en el año inmediatamente anterior.
En los hechos se explicará en concepto de qué se deben las cantidades y qué cantidades se adeudan. Cada trabajador explicará lo que considere importante de su caso concreto.
Aquí os dejo un modelo básico de reclamación de cantidades, para aquellos que lo necesitéis.
Una vez preparada esta papeleta, ha de presentarse en el Servicio de Mediciación, Arbitraje y Conciliación, de la Comunidad Autónomo.
En el caso de Madrid, este servicio, el SMAC, está en la conocida como «Plaza de los Cubos», Calle Princesa 5.
En el momento de la presentación les darán día y hora de celebración del Acto de Conciliación, y es necesario acudir allí para tratar que la empresa pague la deuda, o bien llegar con ellos a un acuerdo, y que al menos, paguen la mayor parte.
El Acto de Conciliación terminará de una de estas formas:
- INTENTADO SIN EFECTO, en el supuesto de que la empresa no comparezca a la Conciliación.
- SIN AVENENCIA, en el caso de que habiendo comparecido la empresa no acceda al pago, y no se llegue con ella a un acuerdo.
- CON AVENENCIA, en el caso de que la empresa se persone en la Conciliación y se avenga al abono de lo debido o de lo pactado.
Les entregarán un certificado del Acta de Conciliación, que necesitan para el Juzgado.
DEMANDA ANTE EL JUZGADO DE LO SOCIAL
Si no se ha llegado a un acuerdo, o la empresa no se ha presentado en la Conciliación, el paso siguiente es presentar una demanda por reclamación de cantidad ante el Juzgado.
Este paso ya es posible hacerlo a través de un Abogado de Oficio. En la planta primera de los Juzgados de lo Social, Calle Princesa 5, pueden informarse y solicitar un Abogado de Oficio.
Hay que acompañar a esa demanda el Acta de Conciliación, y la documentación de la que dispongamos para acreditar la deuda (nóminas, finiquito…), y si tenemos contrato o vida laboral para acreditar la relación laboral.
En situaciones más complicadas, en las que hay que acreditar la relación laboral, o bien otras circunstancias, deben acudir a un abogado.